Magazine

25 días de Moda Chile y FID.Ch en el Espacio Nacional de Diseño

14 de diciembre, 2018

El pasado 8 de diciembre fue el último día de la exposición Ronda Nacional en el Espacio Nacional de Diseño (END) –ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral–, que fue inaugurada con gran asistencia el 15 de noviembre del 2018.

Ronda Nacional fue una exposición propuesta por la corporación FID.Ch (Fashion Industry Development Chile) y ejecutada junto a la asociación gremial Moda Chile; con la cual se buscó generar conciencia sobre el consumo y el problema ambiental que genera la industria textil.

La exposición, que estuvo abierta al público durante 25 días, se compuso de: una instalación sobre la fachada del END usando géneros y textiles recuperados del vertedero ilegal de ropa en Alto Hospicio; una muestra, en el interior del END, de prendas creadas por los socios de Moda Chile, con colores vivos y alegres que se contrapusieron a lo mostrado en la fachada del edificio; un video documental realizado por FID.Ch; y una programación con 17 actividades gratuitas.

 

Parte de las prendas diseñadas por los socios de Moda Chile, expuestas al interior del Espacio Nacional de Diseño en el Centro GAM.

Parte de las prendas diseñadas por los socios de Moda Chile, expuestas al interior del Espacio Nacional de Diseño en el Centro GAM.

 

VIDEO

El video documental, realizado por FID.Ch, dio cuenta de una investigación que hizo la corporación en el vertedero ilegal de ropa localizado al norte de Alto Hospicio en la región de Tarapacá. En él se pudo ver cómo toneladas de ropa usada se encuentran botadas a la intemperie en la zona.

 

Cuadro del video documental realizado por FID.Ch y proyectado en la exposición.

Cuadro del video documental realizado por FID.Ch y proyectado en la exposición.

 

MANIFIESTO

Los socios de Moda Chile expusieron también un manifiesto de ocho puntos en la muestra, a través del cual dieron a conocer la perspectiva optimista y entradora de la asociación con respecto a la industria, y expresaron su interés final en resaltar el valor de la producción local. Con el manifiesto, además, enfatizaron la necesidad de volcar las prácticas de consumo hacia lo duradero:

– Impulsar el lenguaje creativo de la moda, promoviendo su expresión social y cultural.
– Educar el consumo de manera positiva.
– Generar consciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.
– Promover los beneficios de los textiles en la calidad de vida de las personas.
– Contribuir a dar soluciones desde el diseño a los problemas de la sociedad.
– Estimular la economía circular, preocupándonos de la cadena completa de diseño, producción, venta y depósito.
– Fomentar la interacción de la moda con otras disciplinas.
– Contribuir al resurgimiento de la industria nacional.

Miembros del directorio de Moda Chile: Florence Collin, Magdalena Olazábal, Luz Briceño y Piedad Aguilar.

Miembros del directorio de Moda Chile: Florence Collin, Magdalena Olazábal, Luz Briceño y Piedad Aguilar.

 

CHARLA

Para dar inicio a la programación de Ronda Nacional, el martes 20 de noviembre se realizó una charla sobre ampliación de mercados y exportación, con el apoyo de ProChile, que estuvo a cargo de Juana Díaz, diseñadora miembro de Moda Chile.

La charla contó con la participación de Luz Briceño, presidenta de Moda Chile y fundadora de The Copper Company y La Joya Design; y Karla Villarroel, product manager del proyecto “Volver a tejer” de la Fundación Ona y co-diseñadora de la marca chilena El Trato. En la charla, las diseñadoras expusieron sobre la importancia de generar un relato cohesivo en el diseño de autor chileno, y de recuperar la industria textil chilena para crear una identidad local.

 

PROGRAMACIÓN

La programación de Ronda Nacional incluyó 17 charlas y talleres gratuitos, realizados con el apoyo de: Electrolux, ProChile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y las marcas Janome, Anilinas Montblanc, RopaHechaBolsa, entre otras.

Con más de 100 participantes y una amplia acogida del público, la programación ofreció talleres gratuitos como: “Bordado digital”, “Aplicación e intervención textil”, “Las telas del futuro”, “Teñido de ropa y sustentabilidad medioambiental”; y el taller inclusivo “Creación de máscaras”, dirigido a niños y jóvenes. También hubo espacios de conversación, como el panel “Consciencia y cuerpo” y el taller “Resignificando el diario vestir”.

Los talleres y actividades estuvieron a cargo de diseñadores que representan una parte importante de la moda de autor en el país, como: Lupe Gajardo, Luz Briceño, Juana Díaz, Leonora Musri, Francisca Tornero, Gabriel Zamora, Paula y Marisol Martínez Baeza, entre otros.

El colectivo RopaHechaBolsa, por su parte, realizó talleres semanales gratuitos donde recuperó ropa traída del vertedero de Alto Hospicio para ser convertida en tote bags por los participantes.

 

¡Gracias a todos los que nos acompañaron durante estos 25 días de Ronda Nacional!

____________

Agradecemos también a las marcas auspiciadoras: Electrolux, ProChile, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cadegroup; a las marcas colaboradoras: Janome, Montblanc, RopaHechaBolsa; así como a las marcas que nos acompañaron: Viñamar, Montgras y Kunstmann. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>