Magazine

Fashion Revolution Day: ¿Quién hace tu ropa?

22 de abril, 2015

Fashion Revolution Day: ¿Quién hace tu ropa?        por Magdalena poulsen

melting potFR

El 24 de abril de 2013, 1133 personas murieron en la catástrofe del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh. Más de 2.500 personas resultaron heridas. Este edificio de ocho plantas fue construido y funcionaba infringiendo las normas mínimas de seguridad y albergaba cinco fábricas de confección, proveedoras de una treintena de marcas europeas y americanas de ropa.

Este es uno de los tantos accidentes relacionados con la industria de la moda. Las violaciones de los derechos sindicales, las malas condiciones de trabajo y la falta de salarios justos siguen caracterizando al sector textil de confección en muchos lugares del mundo.

taller India

 

Fashion Revolution es una coalición mundial de diseñadores, académicos, escritores, empresarios y parlamentarios que piden una reforma sistémica en la cadena de suministros de la moda.

“Creemos en la moda- una industria que valora a las personas, el medioambiente, la creatividad y los beneficios en igualdad para todos, y es responsabilidad de todos asegurarse de que esto suceda” son las palabras de la organización para referirse a su misión, la cual consiste en crear conciencia  sobre el verdadero costo de la moda y las condiciones precarias de los trabajadores de la industria, además de mostrar al mundo que el cambio es posible, y celebrar junto a todos los que participan en la creación de un futuro más sustentable.

La propuesta de la organización cada 24 de abril es formar parte del Fashion Revolution Day y  preguntarle a los consumidores, diseñadores, marcas y a todos los que están involucrados: ¿Quién hizo mi ropa? De esta forma pretenden hacer un llamado para generar un cambio de perspectiva y  una comprensión más profunda acerca de la industria de la moda.

La invitación para este año consiste  en unirse a la “Revolución de la moda” y a través de las redes sociales difundir la campaña para el cambio. ¿Cómo hacerlo? Tomándote una selfie, de preferencia usando la ropa al revés, mostrando la etiqueta de tus prendas, etiquetando a la marca y preguntarle a través del hashtag #whomademyclothes?: ¿quién hizo mi ropa?. Es importante que seas curioso y descubras quién creo esa pieza que tanto adoras, desde el que hiló los hilos, el que los cosió, hasta quién, en primer lugar, hizo crecer el algodón.

fashion-revolution-day-image-230x338

Moda Chile se sumará a la campaña este 24 de abril, publicando fotos de los trabajadores que ayudan a fabricar la ropa de los diseñadores de la Asociación. Cada foto irá acompañada de una pequeña reseña acerca del costurero o tejedor que ilustrará su relación con el rubro y con el mundo del diseño.

Para participar de esta revolución únete a las redes sociales de Moda Chile y Fashion Revolution.

fashionrevolution.org/

Facebook: https://www.facebook.com/modachile.org                   https://www.facebook.com/fashionrevolution.org

Facebook Chile: facebook.com/FashionRevolutionChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>