Magazine

Rostros: Los que hacen la ropa para Moda Chile

22 de abril, 2015

MARIO y NELDA: TEJEDORES para EL TRATO  co-writing Florence Collin/ Magdalena Poulsen

Mario y Nelda compraron su primera máquina de tejer casera hace cuarenta años, era una de marca Erika, como recuerda Nelda. En ese entonces Mario trabajaba como operador de máquina en una empresa de panties -Mario trabaja en el área textil desde que llegó de su sur nativo- y Nelda había tomado un curso de corte y confección y trabajaba para algunas señoras tejiendo con máquinas caseras a domicilio.

Decidieron lanzar una micro empresa familiar en 1975, la cual se ha mantenido en pie gracias a su esfuerzo, trabajo y energías positivas. Luego de su primera máquina de tejer compraron una de metal y luego otra grande, una industrial, que es la que los ayuda con el sustento y a mantener  a su familia compuesta por dos hijos y tres nietos.

En 1985 con la apertura del mercado chileno muchas tejedoras caseras perdieron su fuente laboral y sus clientes. Gracias a su máquina industrial, Mario y Nelda pudieron responder a las series medianas y lograron formar parte de un par de boutiques de tejidos, las cuales aún ofrecen los chalecos básicos de pura lana que una cierta generación de chilenos –los que conocieron una industria textil activa y digna en el país- quieren.

El resto de sus clientes son diseñadores de autor tales como El Trato (design Florence Collin y Karla Villaroel), contando también con clientela enamorada de diseños originales y locales. En su casa taller se intercambian ideas para entrelazar los hilos, combinaciones de colores y amor al tejido de punto.

Mario y Nelda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>